“La publicidad debería aspirar a lo logrado por la gastronomía”

Entrevista publicada el 9 de octubre de 2014 en Portafolio del diario El Comercio

JUAN SAUX

PRESIDENTE DE LA APAP. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE FCB MAYO.

AUNQUE HOY EN DÍA EL MERCADO PUBLICITARIO LOCAL VIVE UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS, TODAVÍA HAY UN GRAN RETO QUE DEBE ENFRENTAR: LA UNIÓN DE LAS AGENCIAS PARA REVALORIZAR LA CREATIVIDAD PERUANA.

Los logros obtenidos en la última edición de los Cannes Lions pusieron al Perú en el mapa de la publicidad internacional. Para Juan Saux, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, la unión de todos los actores será la clave para impulsar el crecimiento de esta industria.

— En los últimos años el mercado publicitario está pasando por un despertar creativo. A sus 60 años, ¿cómo ve este momento la APAP?

En estos 60 años nuestro país ha pasado por mucho, pero nuestras agencias y la APAP han podido ajustarse y reestructurarse a estas épocas. Luego de un período de crecimiento económico nos encontramos muy diversificados, con muchas agencias, pero a partir de este año vamos a entrar a un período de cautela en la que tenemos que afinar nuestras estrategias para poder acompañar a nuestros clientes en la re activación de la economía. Hoy día se va a ver qué tan buenas son las estrategias que desarrollemos en esa búsqueda.

— En vista del contexto económico, ¿el mercado crecerá a las tasas esperadas?

En los últimos meses hemos visto inquietud e incertidumbre sobre cómo será el próximo año, dado que el crecimiento es menor a lo esperado. Debemos ayudar a las empresas a ver que las ideas las van a ayudar a revertir la situación. Hoy en día vemos que las inversiones en televisión están yendo a los medios digitales (área que está creciendo a tasas del 20%) y al punto de venta. Hay inversiones, la cosa es saber en qué plataforma manejar tus estrategias para lograr los objetivos esperados. Quienes lo hagan, podrán salir bien.

— En esa línea, ¿cuáles son los retos de la APAP?

Tenemos 30 agencias asociadas a la APAP. Calculo que en el mercado hay 10 o 12 más que están en un nivel competitivo. Hay otras que son más chicas. Pero también vemos que hay otras agencias dedicadas a temas específicos como BTL, medio, digitales y entre otros. Queremos buscar la unidad entre todas las agencias.

— ¿Cómo lo piensan lograr?

Va a ser difícil agruparnos en una sola asociación, pero de todas formas debemos buscar la unión del sector porque eso nos va a hacer fuertes y así, podemos mejorar una industria que estuvo muy golpeada hasta la década de los 90. Ha habido acercamientos para establecer una mesa de trabajo y ver qué podemos conciliar.

— ¿Qué se ha logrado?

Las conversaciones van por buen camino. Nuestra directiva ha buscado acercarse a estos gremios para ver los puntos en los que vamos a trabajar. Se han sentado las bases y objetivos, ahora hay que conciliar.

— Este acercamiento también responde a los requerimientos que hoy en día tienen los anunciantes de buscar agencias integrales

Las más grandes, que son parte de redes internacionales, han desarrollado este tipo de servicios. En varias agencias de nuestros asociados se están implementando áreas digitales respondiendo a las necesidades de nuestros clientes. Ellos están pidiendo una solución integrada para sus necesidades, no varias ya que esto dificulta que la estrategia global de la marca o la comunicación tenga el mismo marco. Con esto no caemos en los mismos problemas de celos y resentimientos.

— Con tantos celos alrededor, va a ser difícil lograr esta unidad

Nunca voy a dejar de batallar para que se logre. No creo que todos estemos en una misma casa, pero hay que tender los puentes para quitarnos esos celos. Estamos tratando de hacer esfuerzos aunque todavía hay ciertas resistencias.

— ¿En qué consisten estos esfuerzos?

La última edición de los Cannes Lions nos enseñó a unir esfuerzos para competir no como empresas, sino como país. Las empresas más grandes estamos buscando que más agencias vayan a estos concursos internacionales, por ello nuestros expertos pueden dar colaboraciones para que estas sepan cómo presentar sus ideas, ya que muchas veces por esto se pueden perder premios. La publicidad peruana debería aspirar a lo logrado en la gastronomía. Cuando seamos tan reconocidos internacionalmente los anunciantes, van a confiar en nosotros. Con la crisis de otros países podemos volver a soñar con volvernos un ‘hub’ creativo.

— Tenemos mucho talento y creatividad. ¿Qué falta para que el crecimiento que está experimentando el mercado no sea flor de un día y nos convirtamos en un ‘hub’?

Depende de nosotros mismos los que dirigimos las agencias. En la medida en la que interioricemos de que unidos podemos más, vamos a tener beneficios para todos.

9 octubre, 2014