Perú regresa al Mundial de Rusia 2018 ¿Qué representa en publicidad para el país?

Entrevista publicada el 21 de diciembre de 2017 en el portal Merca2.0.

La inversión en publicidad dentro de Perú alcanzó los 725 millones de dólares este 2016, según cifras de CPI..

 

El mercado publicitario y su trabajo dentro del deporte ha establecido una norma ganadora ante la creatividad y recursos en comunicación, con que se ayuda a las marcas a ser relevantes ante la audiencia con la que interactúan.

Ejemplo de esto ocurre con Perú, un país que obtuvo una inversión en publicidad de 725 millones de dólares durante 2016, según cifras de CPI, plataforma que estima que los principales medios en los que se pauta dentro de este país son televisión abierta, internet, radio y periódicos.

Para este 2017, Statista estima que la inversión en publicidad en todo la región latinoamericana alcance los 36 mil 990 millones de dólares, mientras que eMarketer adelanta que Perú está dentro de los seis países que más invertirán en publicidad digital para este 2018.

Las cifras son un preámbulo que nos ayudan a imaginar el ánimo del mercado publicitario peruano, luego de que el país regresará a un mundial de futbol y para entender el impacto que tendrá en el país, Merca2.0 conversó con Ricardo Ortíz, vicepresidente ejecutivo de la agencia FCBMAYO.

 La industria publicitaria de Perú se encuentra en un momento clave, ahora que irá al Mundial de Rusia 2018.

R: Lo que en algunos países como México es usual, acudir al mundial, para nosotros desde hace mucho tiempo es como algo extraño, pero con una sensación de positivismo permanente, es como si todavía no termináramos de creernos el cuento.

 Es importante ver las acciones publicitarias, ahora que Perú irá al mundial

R: Creo que estamos preparados para afrontar este reto que en Perú es nuevo, con campañas de transmedia, que obviamente representa saltos entre medios a la vez. Actualmente se estima que un 60 por ciento de personas esté en otra plataforma mientras ve partidos por televisión.

 ¿Qué oportunidad se abre para el marketing deportivo en Perú?

R: Es el momento perfecto donde todas esas diferencias que tenemos como país pueden ser curadas, acabamos de hacer una campaña grande para marca Perú, donde hablamos de la empatía, ponerse en los zapatos de los otros, esto fue una muestra de lo que veremos. Es increíble cómo la gente respondió a la campaña, que si le sumas el orgullo futbolístico y un estado de alegría, podremos hablar de un escenario publicitario que puede trascender.

 Hablando de creatividad, ¿cuál es el estado creativo en el que actualmente se encuentra Perú?

R: Perú ha venido mejorando. Han ocurrido temas que han empañado este avance, con algunos premios que estuvieron en entredicho con situaciones ajenas al medio publicitario, lo que es cierto es que no han existido festivales donde no tengamos presencia. La creatividad todavía obedece al tamaño de nuestro mercado, pero no dejamos espacios en blanco creando un estándar, sobre todo si las cosas se presentan tan positivas.

 

Fuente: Merca 2.0.

23 enero, 2018