Presidente Mundial de DraftFCB aterriza en Lima

Entrevista publicada el 29 de enero de 2014 en Mercado Negro

SEBASTIEN DESCLÉE

PRESIDENTE DE DRAFTFCB INTERNACIONAL.

Carter Murray, el CEO Mundial de DraftfcbWorldwide confió en la experiencia de Descleé para este papel, quien junto a él, liderará los esfuerzos para mantener e impulsar la creatividad y la excelencia empresarial que caracteriza a la agencia a nivel mundial. El joven presidente de nacionalidad belga, empezó su carrera en Procter & Gamble en el año 2000, donde trabajó durante 6 años,  fue el Brand Manager del portafolio de productos del cuidado del cabello y el cuidado femenino. En el 2011 fue CEO de Duval Guillaume Modem, la cual  fue nombrada agencia creativa del año por dos años consecutivos por el Club de Creativos de Bélgica. A su paso por Publicis Bélgica, la agencia, ganó nada menos que de 30 leones de Cannes mostrando finanzas saneadas y recibiendo un feedback de alta satisfacción por parte del cliente. En esta agencia, trabajó con empresas muy reconocidas como Renault, BNP-Paribas, Nestlé, Coca-Cola Zero, Carlsberg y Garnier.

1.Cuéntanos Sebastien ¿Qué haces en Perú?

Yo creo que vengo al Perú, en primer lugar para unirme al equipo de Mayo Draft. Soy fanático del trabajo que está realizando la agencia en Perú en general, ya que  ellos están presentando los trabajos que más  atrajeron mi atención. En los dos últimos años los he visto como un ejemplo de lo que es soñar y crear increíblemente cosas brillantes con pasión  todo lo que nosotros tenemos en esta industria publicitaria.

Yo quería venir muy rápido para conocer personalmente a las  personas  que están detrás  de las campañas, quería entender  por qué eran tan exitosos y también  qué podía aprender de ellos.

2.Sabemos que trabajaste como Brand Manager en Procter and Gamble ¿Cómo fue tu experiencia, después de haber trabajado con productos de alto perfil en los portafolios de cuidado del cabello y el cuidado femenino? Cuéntanos sobre esta experiencia.

Bueno te cuento un poco, antes de entrar a Draft yo estaba  trabajando justamente en el departamento de comercio y me encargaba  de presentar los productos de Procter & Gamble, después roté a planeamiento estratégico de la empresa, posteriormente  fui  a marketing. En esta área se cubre el porcentaje destinado a la publicidad en televisión; estaba muy fascinado con tener la oportunidad de trabajar en marketing de esta grandiosa compañía, que es Procter & Gamble, que aún amo.

 

3.¿Cómo se siente el haber estado en esa compañía, como te ayudo esa primera experiencia?

Yo creo que el hecho de ser un cliente y estar en el otro lado, que todos el mundo dice  es el lado negro (risas)  te ayuda a entender cómo y cuáles son las necesidades del cliente. Entonces si yo tuviera que empezar de nuevo desde cero, yo empezaría nuevamente por el lado del cliente.

 

4.Haz tenido muchos premios, 30 Leones de Cannes en los 2 años en Publicis Bélgica, según tu experiencia entre otros reconocimientos ¿Cuál crees que sea más importante creatividad o eficiencia?

Los premios son importantes, son el camino para  que se reconozca el trabajo, pero nosotros no trabajamos para ganar estos premios, lo hacemos para la campaña y para la industria, los premios no son el objetivo. Tanto en Europa como en Perú, si tú quieres atraer la atención de los clientes con talento, los premios son los facilitadores  de nivel. Creo que efectividad y creatividad, deberían ir juntos.

Les voy a dar un ejemplo de cómo ir de bueno a grandioso, cómo puede transformarse rápidamente. En menos de 2 años, Mayodraftfcb Perú, se ha convertido en una  muy buena agencia en el mercado;  y es reconocida como una de las famosas agencias alrededor del mundo. Considerada por la creatividad de sus trabajos, por supuesto que esto es posible teniendo grandiosos lideres  con una visión compartida y trabajando en junto a un equipo que mira a la misma dirección con mucho compromiso y constancia. La unión es la fórmula mágica y por supuesto, también es importante tener clientes inteligentes para que en conjunto se trabaje. Y creo es que estos son los ingredientes que tiene Mayodraftfcb Perú.

 

5.¿Las agencias publicitarias a nivel mundial tienen un trabajo similar o varia en cuanto al país?

Hay cosas en las que son similares, como en la calidad de las ideas, pero lo que hace la diferencia en países como Perú es que hay otras oportunidades. Existen muchas similitudes de lo que yo experimenté en Bélgica y lo que aprendo aquí en Perú, porque el mercado es pequeño, nosotros tenemos esto y para ser exitoso, hay que encontrar  el ángulo para ser más creativos y mejorar. Elijo estos elementos porque, nosotros somos considerados para los medios como cultura.

Bélgica ha sido líder por los dos últimos años en la industria, creatividad y el poder de las ideas es un gran camino para mostrar. Esto es talento, y el nivel de talento que tienen aquí en Perú es explorador ya que ustedes están bajo presión  entonces necesitan aprender más para salir de esa situación.

 

6.Algún consejo para quienes están en el negocio publicitario

Quien soy yo para dar consejos. Si tengo que dar un consejo sería pasión, pasión por la industria, las ideas, al trabajo en equipo y con los clientes. Realizar un trabajo que toque la cima y para hacer eso, si sufres, no ganas, ya sabes, entonces esta oportunidad para crear como una comunidad creativa, en donde no solo es la agencia es el medio, sino la publicidad. Juntos hacerte a ti famoso y que tengas más oportunidades.

30 enero, 2014