Unacem y FCB Mayo: “Una campaña eficaz debe ser creativa (y viceversa)”

Entrevista publicada el 23 de octubre de 2017 en el portal Marketers by AdLatina.

 

Gabriel Barrio (subgerente de marketing de Unacem) y Ricardo Ortiz (vicepresidente ejecutivo de FCB Mayo) destacan el impacto que tuvo el caso “100 años de Tun Tun” en el posicionamiento y las ventas de Cemento Sol.

 

Cemento Sol cumplió 100 años y lo celebró enmarcando algunos edificios históricos de Lima que han sido elaborados con su producto: lugares como el Estadio Nacional o los estudios de América Televisión fueron recorridos y homenajeados por diversas personas a través de un evento masivo y propio de una celebración: una exposición popular e inclusiva, que convocó a todos los limeños.

“La ciudad se volvió un escenario vivo –afirmó Ricardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de FCB Mayo (la agencia que participó de la campaña junto a BPN Media Connection)–. Las ejecuciones hacían sentido en todas las plataformas y en espacios reales y virtuales. Como toda gran idea, tenía la simpleza que la hacía adaptable a los medios que nos vinieran a la mente”.

El éxito que alcanzó este caso lo llevó a obtener un Oro en la categoría Otros Productos en los Latin American Effie Awards. Cabe mencionar que Unacem, empresa a la que pertenece esta marca, había conseguido el Gran Effie en la edición de 2016 con Cemento Apu.

Por su parte, Gabriel Barrio –subgerente de marketing de la compañía anunciante– afirmó que cuando se elaboró el brief, el objetivo claro de negocio era revertir la tendencia negativa en participación de mercado de Cemento Sol. En el plano comunicacional, la idea era fortalecer el posicionamiento incrementando la asociación de dos atributos clave de la marca: confiable y resistente. Y para transmitirlos, lo mejor era mostrar las grandes construcciones que hoy siguen en pie.

“Logramos conectar de manera relevante con el público poniendo toda la ciudad en exposición y comunicando un resumen de la historia de cada una de las obras”, manifestó este ejecutivo sobre los resultados de “100 años de Tun Tun”. Asimismo, indicó que la respuesta de la gente se vio reflejada en los indicadores de marca frecuente y compra de los últimos tres meses, en los cuales se logró un aumento del share.

En tanto, desde el punto de vista de la agencia, el profesional de FCB Mayo le atribuyó el éxito de la campaña al cuidado con el que se trabajaron las ejecuciones y a la valoración de espacios cotidianos, cercanos y que son parte del día a día de los limeños.

Además de las consecuencias positivas que el caso tuvo en materia de ventas y posicionamiento, ambos ejecutivos destacaron la importancia de haber recibido un Oro en los Effie de la región. Según Barrio, para Unacem no hay un premio más importante que este, porque la alta creatividad con resultados de negocio es el fruto del verdadero trabajo en equipo. Mientras que, para Ortiz, una campaña eficaz tiene que ser creativa (y viceversa), por lo que este tipo de reconocimientos brinda la tranquilidad de estar transitando por el camino correcto.

Fuente: MARKETERS BY ADLATINA.

23 octubre, 2017 ,